Datos personales

Mi foto
Soy Lic en Arte y Patrimonio Cultural por la UACM, me gusta el rock, ver pelis y leer, Me interesa conocer sobre arte. Definitivamente me gusta mucho deambular por los bellos lugares de la Ciudad de México. Además soy guía de turistas certificado.

miércoles, 3 de junio de 2009

una vuelta por CU

Bueno, últimamente he estado un poco ocupadón y he descuidado mi blog, pero hay que seguirle chambeando y sobre todo enriqueciéndonos con todo lo que tenemos en nuestro Dfectuoso.
Ps que les cuento, que hace unos días fui a CU, la neta nunca había ido, y lo primero que sentí fue admiración, ya que, es un gran monstruo que te conquista con la estética de sus murales.
Lo primero que vi fue su biblioteca, que bueno, me impacto, ¿todo el conocimiento que debe haber encerrado allí?, no creo que nadie haya leído en toda su vida todos los documentos y libros que contiene, y la exquisitez de sus murales hechos los cuatro lados del rectángulo de piedra que se iba haciendo mientras se iba pegando. Los colores y la referencia a lo mexicano y a la ciencia, haciendo visible la época del nacimiento o surgimiento de una nueva conciencia del mexicano, mexicano que en el siglo XX estaba ya listo para enfrentarse a los retos que implicaba la creación y autonomía de su universidad y ligado todo esto a la herencia prehispánica de la cual nunca podremos desligarnos.
Haciendo evidente que América está lista para los retos del mundo que lo rodea. De hecho todo el conjunto que está alrededor de la biblioteca hace referencia al mundo prehispánico por la gran calzada con la que cuenta, los grandes espacios y jardines, las islas y las escalinatas.
Me encanto el gran mural de la biblioteca que si se pudieran ver los cuatro lados de la biblioteca en uno solo nos hablaría de toda la historia de México en un sólo mural.
Por otro lado podemos ver los murales de Siqueiros, que hacen una mención a el escudo de la universidad, al cóndor y al águila, en formas bastante triangulares que sobre salen un metro sobre el edificio del cual se sostiene. Lamentable mente no se aprecian tan vivos los colores por que el material es un tanto sufrible a las condiciones climatológicas. Y otros murales que podemos ver son los que están cerca de la facultad de arquitectura donde se puede ver claramente una mano guiando un lápiz donde Siqueiros hace referencia al estudio como medio para la construcción de una nueva conciencia. De hecho hay un mural que marca fechas significativas que llamo mucho mi atención. Donde aparece las fechas 1520, 1810, 1857, 1910, 19??, como esperando a que surgiera otra cosa importante en esta fecha.
















Y bueno que decir del estadio que es una de las construcciones mas significativas de CU con su mural de Diego Rivera, que quedo inconcluso (por cierto los Pumas son campeones), ps bueno la neta dense una vuelta por CU se la van a pasar chido, y lo mejor de todo es que no cuesta, hay que aprovechar lo que tenemos, hay que ver el lado chido de las cosas y aprovecharlas, yo no soy estudiante de CU, pero el andar por sus instalaciones es una experiencia que me dejo asombrado.

1 comentario:

  1. Adrián Espinosa B.4 de junio de 2009, 5:24

    Rusbel: Muchas felicidades por tu blog, por su contenido y por las excelentes entradas que has publicado. Al igual que tú, soy un convencido de que se pude redescubrir artística y culturalmente la ciudad en la que vivimos. Como bien dices, C.U. es un orgullo para todos, independientemente de la institución universitaria en la que nos encontremos. Es producto del llamado "Milagro mexicano" y recientemente declarado patrimonio cultural de la humanidad. Excelentes fotografías.

    Nuevamente, felicidades por descubrirnos los placeres estéticos de nuestra ciudad.

    Adrián Espinosa B.

    ResponderEliminar