Datos personales

Mi foto
Soy Lic en Arte y Patrimonio Cultural por la UACM, me gusta el rock, ver pelis y leer, Me interesa conocer sobre arte. Definitivamente me gusta mucho deambular por los bellos lugares de la Ciudad de México. Además soy guía de turistas certificado.

sábado, 28 de marzo de 2009

Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Hola, buenas noches. En el comentario pasado recomendé la exposición de David Lachapelle, que reside actualmente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, hoy les hablaré de éste lugar.

La historia del Colegio de San Ildefonso, comienza con la fusión de tres escuelas al mando de los Jesuitas: San Bernardo, San miguel y San Gregorio, con el fin de que los seminarios fueran regidos por un solo rector.

Posteriormente se unieron a él otros dos colegios, San Pedro y San Pablo, la demanda estudiantil exigió la reedificación del inmueble, gracias al poder adquisitivo de los jesuitas, la obra se termino en las primeras cuatro décadas del siglo XVIII; Después de la expulsión de los jesuitas, el predio sirvió como cuartel.

En 1867 se promulga la ley de Instrucción Pública y nace en este edificio la escuela Nacional Preparatoria, al mando del doctor Gabino Barreda. En 1910, paso a formar parte de la Universidad Autónoma. En 1978 la edificación cerró para el público, hasta 1992 que abrió sus puertas de nuevo.

Se divide en dos colegios, el chico (actualmente está ocupado por la dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM). La portada presenta una imagen de la virgen del rosario tallada en tecalli.

El colegio grande es el espacio destinado hoy para las exposiciones. En su fachada presenta una imagen de la virgen María, en la que san Ildefonso recibe la casulla de manos de la virgen; también se aprecia el escudo real de Castilla y León.

El conjunto cuenta con tres niveles y se compone de dos áreas, la perteneciente al periodo barroco con tres patios, arcos y fachadas recubiertas con tezontle y la edificada al sur con dos pequeños patios que incluyen el anfiteatro Simón Bolívar y el área de oficinas. Su fachada se inspira en el siglo XVIII.

En su interior, guarda frescos de artistas como Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alba de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.